CLASES CONTACT IMPROVISACIÓN
Facilita Lucía Sánchez
Exploraremos nuestros cuerpos-mentes en movimiento, solas/os y en contacto con otras/os. Jugaremos con distintas herramientas que nos ayudarán a conocer y desarrollar nuestra fisicalidad, creatividad y atención. Trataremos de deshacer la distinción entre cuerpo y mente, encontrándonos como una forma cambiante, siempre en movimiento.
QUÉ ES EL CONTACT IMPROVISACIÓN (CI)
No existe una única definición de qué es Contact Improvisación. Definir “la forma” con palabras siempre ha sido un reto a la par que una actividad emocionante. De manera muy general el CI es una danza improvisada que tiene como base de su esencia la continua exploración de la misma, invitando a los/as practicantes a cultivar la curiosidad y la capacidad de seguir descubriendo nuevas capas de conocimiento según profundizan en su proceso.
Una definición más histórica y técnica: “Contact Improvisación es una forma de danza en dúo, creada a en 1972 por Steve Paxton, que se basa en la comunicación entre dos cuerpos en movimiento que están en contacto físico y su relación con las leyes físicas que gobiernan su movimiento – gravedad, momentum, fricción, inercia, fuerza centrífuga, etc.” (Caught Falling, p.xiii).
Hoy en día el CI es una disciplina que se practica en todo el mundo en diferentes formatos: clases regulares, Jams, festivales, encuentros, intensivos, laboratorios… El CI se ha desarrollado y cambiado con los años y con las personas que lo han practicado, estudiado y transmitido. Además se ha ramificado, encontrando sinergias con otras disciplinas y dando lugar a nuevas practicas.
VÍDEOS HISTÓRICOS DEL CI
EN QUÉ CONSISTEN LAS CLASES
En las clases de CI trabajaremos a través del cuerpo y el movimiento. Se trata de un “trabajo sensible”, ya que el foco está en el viaje de nuestra atención, en la practica de estar presentes, observando la información que nos llega a través de las sensaciones. Esta sería una gran diferencia con otras técnicas de danza donde el foco está en el hacer, en el potencial físico o virtuosismo del/la bailarín/a.
Durante estas clases:
> Nos moveremos solas/os, preparando a nuestros cuerpos-mentes para estar más disponibles en la danza:
- Entrenando el flujo, la agilidad y facilidad en el movimiento a través de patrones simples de movimiento (rodar, deslizar, espirales, bananas, y muchos otros).
- Desplegando nuestro imaginario y encarnando distintos “cuerpos” o lugares desde donde movernos (piel, músculos, huesos, mirada, espacio…)
- Trabajando nuestros reflejos (a través de la pequeña danza y otras dinámicas)
- Entrenando la percepción de la gravedad, y el uso de nuestros apoyos, buscando el movimiento más eficiente y de menor esfuerzo.
> Nos moveremos en contacto con otras personas a través de dinámicas guiadas:
- Entrenando la capacidad de escucha y atención al punto de contacto.
- Practicando una nueva manera de organizar nuestros cuerpos para movernos juntas usando la inercia, el peso…
- Abriéndonos a las nuevas posibilidades que este baile compartido, este diálogo, nos ofrece (que no están presentes cuando nos movemos solas/os). Se trata de una oportunidad para vivirnos como parte de un sistema mayor, de vivirnos como una forma cambiante que se mueve entre ser parte de un organismo mayor y ser un individuo.
Durante las sesiones dedicaremos momentos para compartir verbalmente nuestra experiencia.
Concluiremos las clases con un círculo de cierre donde recogeremos las experiencias de cada una/o.